Manos masaje en suelo pélvico

Dolencias del suelo pélvico, ¿qué es? ¿para qué sirve?

25 / 11 / 2020

Si nos remontásemos años atrás, seguramente, no podríamos encontrar a nadie que pudiese contarnos qué es el suelo pélvico, incluso hoy en día, sigue siendo un tema que genera muchas dudas…

¿Para qué sirve eso? ¿Los hombres también tienen? ¿No es cosa de mujeres embarazadas?

Desde Álvaro Zapatero Fisioterapeutas queremos mostraros el amplio abanico de patologías que pueden abordarse desde esta especialidad de la fisioterapia y cómo podemos ayudaros en cada una de ellas.

Si empezamos por el principio, tenemos que explicar qué es el suelo pélvico.Si pensásemos en el cuerpo como si fuese una casa, podríamos decir que nuestro suelo pélvico, es el suelo de nuestra casa. Fijaos si es importante, que de él dependen el resto de estructuras como es el techo (diafragma), la pared delantera (abdomen) y la pared trasera (lumbar). Para que ¨nuestra casa¨, nuestro cuerpo, esté en perfecto estado tendremos que cuidar cada una de sus estructuras sin olvidarnos de ninguna.

casa cimientos madera

Sin ese suelo firme todas las acciones que impliquen un aumento de presión dentro de nosotros como levantar pesos, hacer esfuerzos o incluso reírnos o toser, podrán causarnos molestias.

Uno de los principales problemas derivados del suelo pélvico y sin tener que irnos ni meternos en temas que no conocemos, es el dolor pélvico crónico. Muchas veces enfocamos nuestro dolor en las estructuras que conocemos, pero no somos capaces de darnos cuenta que nuestro cuerpo es un todo y con frecuencia el dolor que nosotros percibimos viene derivado de otra parte del cuerpo.

En este caso, los dolores pélvicos o incluso lumbares vienen derivados de la musculatura del suelo pélvico, y a veces, por la debilidad de esta zona, nunca llegan a recuperarse del todo. Esta patología se manifiesta tanto en hombres como en mujeres sin diferencia entre ellos.

masaje pelvis mujer
Del mismo modo que el dolor pélvico crónico, existen otros ámbitos de esta especialidad, que no distinguen entre hombres y mujeres.

Problemas como las hemorroides, disfunciones sexuales, las incontinencias tanto urinarias como fecales, el estreñimiento, las fisuras anales, las cirugías abdominales se pueden tratar, o prevenir, cuidando tu suelo pélvico.

En el caso de las mujeres se puede ampliar al momento del post parto (prolapsos, incontinencias, diástasis abdominal, episiotomía…), embarazo (masaje perineal, trabajo de pujos..) y dolores menstruales. Por otro lado, en el caso del los hombres englobamos todo aquél relacionado con la recuperación tras una prostatectomia, sin olvidar todos los mencionados anteriormente.

Una vez hecha esta distinción entre hombres y mujeres, también queremos añadir los tratamientos pedíatricos que se engloban dentro del ámbito del suelo pélvico. Existen patologías propias de niños como son: las incontinencias urinarias, la encopresis (incontinencia fecal), estreñimiento, disfunción miccional (problemas para ir al baño), enuresis (incontinencia urinaria nocturna) y cirugías abdominales.

Por lo tanto podemos ver que el suelo pélvico no solamente es importante si soy una mujer que he dado a luz, sino que cualquiera es susceptible de tener una patología de suelo pélvico y del mismo modo que otras partes de nuestro cuerpo, ésta, también necesita de nuestros cuidados para estar sana.

Todo ejercicio preventivo, sea de la musculatura que sea, siempre nos protegerá ante futuras patologías.

En los próximos artículos iremos desarrollando de manera más específica cada una de las patologías que hemos mencionado anteriormente, y si queréis que os hablemos de algun tema en concreto, solo tenéis que pedirlo en el e-mail de nuestra clínica clinica@clinica-fisioterapia.com

Si quieres saber cómo está tu suelo pélvico o te ves identificad@ con alguna de las dolencias que hemos mencionado, no lo dudes y ven a nuestro centro para que nuestra especialista en suelo pélvico e hipopresivos, Marta Cuesta, te valore y te ayude a tratar estas patologías.

¡No dudes y cuenta con nosotros!

Llámanos sin compromiso

Te aconsejaremos profesionalmente qué terapia es la más adecuada para solucionar tu problema de dolor.