OSTEOPATIA PEDIÁTRICA EN EL RECIÉN NACIDO

OSTEOPATIA PEDIÁTRICA EN EL RECIÉN NACIDO

18 / 06 / 2019

Una de las últimas y más novedosas intervenciones terapéuticas a través de un fisioterapeuta que haya cursado los seis años de formación en osteopatía (formación que comporta un título universitario en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos) es la VALORACIÓN OSTEOPÁTICA EN EL RECIÉN NACIDO, que consiste en valorar tanto cráneo, como vísceras y aparato locomotor (musculatura y articulaciones).

Lo primero que haremos será una entrevista a la madre en la cual ahondaremos en la descripción del desarrollo del parto, es decir, si ha sido un parto natural, si se le ha practicado una cesárea, si han tenido que utilizar aparatología como fórceps o ventosa, si ha sido dificultoso o sencillo... de tal manera que podamos valorar a nivel craneal si ha habido estrés y así poder determinar si el bebé ha sufrido a la hora de pasar por la pelvis.

Dado que los huesos del bebé no están asentados y tienen una gran movilidad, incluyendo los de la cabeza, éstos pueden sufrir diferentes adaptaciones en función de la dificultad o facilidad en la que se ha desarrollado el nacimiento. 

A partir de aquí, comenzamos con la valoración: 

  1. Valoramos los huesos del pie y de la pierna partiendo de la posición fetal que el bebé ha mantenido en el útero. En este sentido en ocasiones pueden observarse ciertas alteraciones que pueden desencadenar crecimientos del aparato locomotor anómalos que, con una correcta intervención terapéutica, pueden corregirse. 
  2. Valoramos las vísceras para liberar todas las posibles tensiones que haya a nivel abdominal (tratamientos de cólicos u otras disfunciones).
  3. Valoramos el cráneo para un correcto desarrollo ya que, como hemos mencionado antes, los huesos del cráneo tienen diversas alteraciones provocadas de forma inevitable por el desarrollo del parto.

La valoración y el tratamiento se hacen de forma conjunta ya que nos tenemos que adaptar constantemente al desarrollo del bebé.

En CONCLUSIÓN el beneficio fundamental que podemos obtener es la prevención de lesiones o disfunciones causadas por el parto como son problemas musculo-esqueléticos, alteraciones digestivas y, en definitiva, anticiparnos de forma precoz a un desarrollo problemático en las diferentes etapas del crecimiento. 

 

Llámanos sin compromiso

Te aconsejaremos profesionalmente qué terapia es la más adecuada para solucionar tu problema de dolor.